PERSONAJE MISTERIOSO
Esta es un agua tinta de 20 x 30 cm, creada el año 2000, en el taller de grabado de la universidad, bajo la enseñanza de Klaudio Vidal. Descubriendo la técnica del agua tinta, busqué la manera de interpretar personajes que aparecen a la imaginación, en su modos de luz y oscuridad, nitidez y desvanecimiento.
A continuación adjunto agunos versos de un pasaje del poema de Lucrecio, De Rerum Natura, poeta y pensador epicureista que descubrí en clases de Latín en el Instituto de Filosofía de la Universidad. En este pasaje Lucrecio busca desentramar la naturaleza de los simulacros de nuestra percepción, tanto diurna como nocturna, tanto de la vigilia como del sueño. VAZ.
A continuación adjunto agunos versos de un pasaje del poema de Lucrecio, De Rerum Natura, poeta y pensador epicureista que descubrí en clases de Latín en el Instituto de Filosofía de la Universidad. En este pasaje Lucrecio busca desentramar la naturaleza de los simulacros de nuestra percepción, tanto diurna como nocturna, tanto de la vigilia como del sueño. VAZ.
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Ediciones Orbis, S.A. Madrid. 1984.
[Visiones del espíritu]
(1001-1019)
Ora con brevedad decirte quiero
qué cuerpos dan al alma movimiento
y de dónde la vienen sus ideas.
Digo que vagan muchos simulacros
en toda dirección con muchas formas,
tan sutiles, que se unen fácilmente
si llegan a encontrarse por los aires,
como el hilo de araña y panes de oro;
porque aun exceden en delicadeza
a las efigies por las cuales vemos
los objetos supuestos que se meten
por todos los conductos de los cuerpos,
y dan interiormente movimiento
del alma a la sustancia delicada,
y la ponen en juego sus funciones.
Los centauros, Escilas y Cerberos
y fantasmas de muertos así vemos,
cuyos huesos abraza en sí la tierra:
pues la atmósfera hierve en simulacros;
(1052-1068)
A esta ilusión naturaleza obliga,
porque reposan todos los sentidos
en un profundo sueño, y las verdades
no pueden oponer a los errores,
porque está adormecida la memoria,
y con el sueño lánguida no pugna;
que aquel que el alma cree ver con vida,
despojo es de la muerte y del olvido.
Por lo demás, no es una maravilla
el movimiento de los simulacros,
y la agitación de brazos y de miembros
según las reglas, pues durante el sueño
deben tener lugar las apariencias;
como que si el primero se disipa
y viene a sucederle otro distinto,
parece que es el mismo simulacro
que ha mudado de gesto en un instante.
(1119-1120)
Tal vez abulta el alma simulacros
y nos lleva al error y nos engaña:
(1126)
[Visiones del espíritu]
(1001-1019)
Ora con brevedad decirte quiero
qué cuerpos dan al alma movimiento
y de dónde la vienen sus ideas.
Digo que vagan muchos simulacros
en toda dirección con muchas formas,
tan sutiles, que se unen fácilmente
si llegan a encontrarse por los aires,
como el hilo de araña y panes de oro;
porque aun exceden en delicadeza
a las efigies por las cuales vemos
los objetos supuestos que se meten
por todos los conductos de los cuerpos,
y dan interiormente movimiento
del alma a la sustancia delicada,
y la ponen en juego sus funciones.
Los centauros, Escilas y Cerberos
y fantasmas de muertos así vemos,
cuyos huesos abraza en sí la tierra:
pues la atmósfera hierve en simulacros;
(1052-1068)
A esta ilusión naturaleza obliga,
porque reposan todos los sentidos
en un profundo sueño, y las verdades
no pueden oponer a los errores,
porque está adormecida la memoria,
y con el sueño lánguida no pugna;
que aquel que el alma cree ver con vida,
despojo es de la muerte y del olvido.
Por lo demás, no es una maravilla
el movimiento de los simulacros,
y la agitación de brazos y de miembros
según las reglas, pues durante el sueño
deben tener lugar las apariencias;
como que si el primero se disipa
y viene a sucederle otro distinto,
parece que es el mismo simulacro
que ha mudado de gesto en un instante.
(1119-1120)
Tal vez abulta el alma simulacros
y nos lleva al error y nos engaña:
(1126)
esto proviene del olvido y el sueño.